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Preguntas guía de Yoga Integral



1.- Escriba la diferencia entre postura, media postura, posición y suposición.

  • Postura: es la figura más el sello. Hay posturas totales (sarvasana): 108 posturas del Yoga Integral. Posturas parciales (ardasanas): postura en donde se tiene en cuente un referente corporal.
  • Posición: es la variación del ángulo articular en una postura.
  • Superposición:

2.- Escriba posturas de tronco, manos, cara y pies.

  • Tronco: vara, lateral derecho, lateral izquierdo, lomo de pez, lomo de gato, doble lateral, torsión derecha, torsión izquierda, rama, torsión con lateral.
  • Mano: vara, cuchillo, pata de rana u hoja, egipcia, montaña, pata de elefante, araña/gato, mono, capullo de loto, media luna, garra de tigre, noventa grados, medusa, pez, barco, cuenco, spagat.
  • Cara: león, ratón, sapo, pez, conejo o liebre, dragón, perro, mono, alegría, tristeza, enojo, envidia, asombro, compungido, sama.
  • Pies: vara, laterales, lomo de gato, lomo de pez, torsiones en masaje.


3.- Escriba posturas de brazos y piernas.

Las posturas de brazos y piernas, son las siguientes: vara, bastón, mástil, montaña, montaña aerea, falsa montaña, diamante, abeja, vaca, loto, falso loto, alambre, heroica larga y corta, cunita, palo torcido, muleta, falsa muleta, egipcia, falsa egipcia y noventa grados.


4.- Tipos de posturas con ejemplo de contraposturas, complementarias, alternativas, sustitutivas, compensatorias.


Postura base
Postura
intermedia
Postura complementaria
Contrapostura
Poastura compensatoria
Postura alternativa
Postura sustitutiva
Camello
Niño estirado
Tigre
Carpa
Carpa
Camello con manos en cintura
Medio puente
Barco
Lombriz
Lombriz
Bote
Bote
Barco con manos detrás de la espalda
Montaña aérea


5.- Describir las siete contraposturas.

Las contraposturas en yoga, no se realizaban en la antigüedad teniendo como referente el músculo, o sea, no era lo importante elongar primero el isquiotibial y luego contraerlo. Este es mas bien un concepto reciente y más propio de la educación física y la gimnasia que del yoga. El referente de la CONTRAPOSTURA era primero la comuna vertebral, para luego cuando uno sabia mas centrarse en la contrapostura de los órganos internos, luego la contrapsotura de lo chakras, esta última es dificil de entender si se trabaja solo con 7 chakras en lugar de los 49 más importantes. Existe una contrapostura espiritual que toma como referente el sentimiento y la emoción en el cuerpo humano con su somatización y otra energética, que tiene como base el prana.

La contrapostura en yoga significa efecto contrario u opuesto de una postura con respeto a otra postura. La contraposturas eran en yoga, básicamente orgánicas en el gathasta yoga gatizilla yoga, sapta yoga o hatha yoga, energéticas con en kundalini tantra yoga, esqueléticas en el yoga terapéutico, o en el yoga integral, y luego se aplico esta noción propia de la educación física de contra postura muscular, sin embargo es importante tener en cuenta que el ser humano no es un conjunto de músculos sino que eso es su cascara. El yoga quiere ir mas profundo. En el yoga integral utilizamos siete posturas de yoga diferentes, nuestro método difiere del de Aurobindo en que primero Aurobindo no tenia un método ni estipulo ninguno, ni realizó pasos o técnicas pues el mismo no las practicaba, Aurobindo era un escritor un filosofo que escriba sobre yoga que propuso un síntesis de solo cinco métodos tradicionales, nosotros por el contrario buscamos hacer una síntesis de técnicas de yoga para plantear no solo los pasos a seguir sino para transitar un camino de la realidad. Nadie puede enseñar o formar profesores de yoga del PURNA YOGA traducido como YOGA COMPLETO O YOGA TOTAL, porque este yo no es integral. O sea no sintetizo técnicas, y quedo solo en la esfera teórica sin ejecución alguna. Nosotros nos dirigimos en otra dirección en la del contacto directo con la realidad formando profesores y maestros de yoga. Formadno una profesión para llegar realmente el yoga a la sociedad sin apartarnos de ella, no en la mera teoría sino en la mas total y absoluta practica del día a día, y en la pedagogía de lo realizable. Dharmachari Swami Maitreyananda.

Existen 7 tipos de contraposturas:
1.    La contrapostura esquelética es aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral.
2.    La contrapostura muscular, es la postura opuesta a otra a nivel de músculos y tendones, a través de contracciones versus estiramientos de éstos.
3.    La contrapostura orgánica trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.
4.    La contrapostura circulatoria trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón.
5.    La contrapostura de chakras trabaja a nivel de chakras y sus impulsos.
6.    La contrapostura energética trabaja a nivel de “polos” energéticos: brazos-piernas, manos-pies, rostro-glúteos, zona dorsal-abdomen, zona lumbar-pecho.

7.    La contrapostura espiritual trabaja principalmente, a nivel de pecho, brazos y manos el aspecto espiritual del individuo, así como también en el rostro, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos. 


6.- De un ejemplo tipo de Namaskar Krama o serie simple de saludos de yoga.

En la tradición de Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) es uno de lo mas divulgados actualmente pues tiene series (kramajis) precisas desarrolladas por él que se han hecho famosas mundialmente siendo utilizadas por diferentes escuelas y maestros. El Maestro ha creado las series del Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente entre otros.
EL Namaskar Yoga, Yoga Namaskara o Saludos de Yoga de Swami Maitreyananda tiene saludo clásicos de yoga llamados: Sol, Luna y Buda y el Pavana Muktasana y otros 40 creado por él mismo. Estas series de yoga llamadas namaskar kramajis permiten hacer ejercicios dinamicos con posturas de yoga, los cuales estan establecidos previamente.
El Yogacharya Dr. Estevéz Griego (S. A. K. Maitreyananda), ha creado un sistema de NAMASKAR YOGA basado de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yogaterapia y ayurveda que poseen diferentes objetivos.
Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga:
El Namaskar Yoga es introducido en 1987 por Swami Maitreyananda en Sudámerica y en especial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panmá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay México, Portugal, India y Uruguay.

El NAMASKAR YOGA es un método y un estilo dinámico de yoga que es aplicable a varios métodos y escuelas de yoga.

Se caracteriza por ejecución dinámicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados Gati yoga.

La series llamadas Namaskar Kramajis compuestas de posturas de yoga se realizan mediante un pasaje o enganche fluido denominado Pravaha yoga, lo cual garantiza el movimiento armonioso entre una y otra.
El ejecutante descanza en la postura misma. La ejecución puede ser de tres formas: dinámica arrítmica, dinámica rítmica o dinámica artística. La unión de postura con postura se puede hacer por intermedio de un Sambandha o enganche, movimiento que une dos posturas. O por medio de una pasaje o Citika yoga de una postura de dos segundos, que permite unir otras dos, las cuales son mantenidas por unos 20 segundos.

Un Namaskar incluye:
·         Apertura y cierre de pecho
·         Laterales
·         Doble lateral
·         Torsión
·         Asimetrías (simple, doble, cruzada)

7.- Cuales son las 108 posturas básicas de yoga conocidas como diccionario de yoga, por favor pegue y nombre las posturas.




8.- Definir enganches, pasajes y otras técnicas.

  • Enganches (sambhanda): movimiento que une dos posturas. Por ejemplo: Carpa a pinza.
  • Pasajes (citika): posturas que unen a otras posturas. Por ejemplo: para pasar de carpa a camello, utilizo el pasaje de gato.
  • Posición: es la variación del ángulo articular en una postura.
  • Postura: es la figura más el sello. Hay posturas totales (sarvasana): 108 posturas del Yoga Integral. Posturas parciales (ardasanas): postura en donde se tiene en cuente un referente corporal.
  • Lateral: técnica donde hacenis yba C o una S con la columna. Se usa para contractura muscular en la espalda, esoliosis, trabaja y provoca cambios respiratorios soltando tensiones y emociones retenidas.
  • Asimetría: técnica de ejecución que se usa para trabajar la escoliosis, busca desalinear el cuerpo. Cuando trabajo una parte de mi cuerpo en diferentes formas o posiciones, respecto a la otra parte. Se busca armonizar el lado derecho con el izquierdo. Puede ser simple o doble.
  • Torsión: cuando las vertebras van en dos o más sentidos.
  • Giro: es cuando las vertebras van en un sentido.

9.- De ejemplos de asimetrías, alineación, triangulación y laterales en cada postura.


En la fotografía de Namaskar de Gato, en la primera postura de la fotografía, se logra visualizar una postura alineada, marcando los cuatro puntos de apoyo. En la segunda fila es posible apreciar que se realiza lateral hacía el lado derecho e izquierdo con el tronco. En las filas 6, 7 y 8 de la fotografía es posible apreciar asimetrías simples, dobles y cruzadas en el ejercicio de Namaskar, para realizar dichas asimetrías es necesario lograr triangular brazos y piernas (dependiendo de la asimetría) para lograr el equilibrio del cuerpo.

10.- Escriba ejercicios de Yoga Terapia.


En Yoga Terapia no se trabaja en retroflexiones ni torsiones, focalizándose en la higiene de columna los ejercicios y en los laterales. Los ejercicios en Yoga Terapia, además, tienen un carácter correctivo y están regidos por la lógica mente y cuerpo. Hay que mantener precaución con las posturas invertidas.

Ejemplo: Podría ser comenzar la clase con el saludo, respiración abdominal, Nadi Sodana. Higiene de columna en niño alto (focalizar en asimetrías y laterales).
Kramaji: niño alto, abeja, osito, escarabajo, dormilón, dragón, cobra baja, lombriz, león.
Sama Yoga y  relajación.

11.- Diferencia entre Yoga Integral y Yoga Integrado.


Yoga Integral antiguo de Viasa y Shiva así como el Purna Yoga de Aurobindo integran métodos tradicionales de yoga.
Swami Asuri Kapila comienzo a trabajar haciendo un yoga integrativo e integrando más métodos a las síntesis anteriores, difundió y formó los primero maestros de Yoga Integral en occidente. Swami Maitreyananda integra directamente todas las técnicas del yoga para que se mezclen como cada docente quiera y pueda. Y otro lado promueve el samyoga o yoga integrado y yoga integrativo, combinando diferentes estilos y métodos como están haciendo todos en la actualidad.

12.- ¿Por qué no puede existir una clase práctica de Purna Yoga?


Recordando que yoga es más que un sistema de ejercicios, Purna Yoga ofrece las técnicas para la unión del cuerpo y la mente con el espíritu Purna inspiran la evolución de nuestra naturaleza más baja a nuestro Ser Divino, utilizando el conocimiento, la precisión, y la concentración. Es el arte de amarnos a nosotros mismos viviendo desde el corazón.

13.- ¿Como definir modalidades y especialidades de yoga, métodos y estilos?

Los métodos son un conjunto de técnicas dirigidas por un maestro específico, conducen al Samadhi. Mientras que los estilos se aplican a los métodos y están dados por el ritmo respiratorio, pudiendo ser: estático, dinámico, rítmico o ecléctico.


Especialidades de yoga son técnicas dirigidas a diferentes objetivos.

14.- Cual es la diferencia entre un Yoga Integral de métodos como el de Aurobindo y un Yoga Integral de técnicas como el Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego).

(Swami Asuri Kapila) es un método de métodos o sea no tiene como los otros métodos un conjunto de técnicas sino que tiene diferentes métodos de yoga según sea la persona. Esto poseer varias váis de realización en los tres planos El Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda es un método físico, mental y espiritual pero como todo yoga integral a diferencia de otros métodos es profundamente social,cultural, etológico y ecológico. Buscando una integración universal o cosmológica. El Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda integra al ser físico, mental y espiritual con el ser social, cultural, etológico y ecológico y a estos con el ser universal o cosmológico.

En las clases prácticas El método es el único en el Mundo que trabaja con siete sistemas de contraposturas.

El Maestro desarrollo 7 sistemas de contraposturas que son absolutamente diferentes entre sí: 7 sistemas de contrapostura:
  • Esquelética.
  • Orgánica.
  • Muscular.
  • Energética.
  • Circulatoria.
  • Chakras.
  • Espiritual

Según sea el método a utilizar se varía el sistema de contraposturas (se debe tomar en cuenta que la mayoría de los métodos no integrales no poseen más que una sola forma de cotraposturas) aquí por el contrario se trabaja en todos.

El método desarrollo siete posturas dentro del Krama o Kramaji que es nombre de las series según su objetivo y función, estas son:

  • Postura base
  • Postura intermedia.
  • Contra postura.
  • Postura complementaria.
  • Postura alternativa.
  • Postura sustituta.
  • Postura compensatoria.

En lo referente a las posturas el Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda tiene algo particular y expectacular divide la Posturas o Asanas de Yoga en Sarvasanas - Posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo y por otra parte las Ardasanas o sea las Posturas parciales que involucran exclusivamente lo siete referentes o partes principales del ser humano: Posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.

La mayoría de los métodos no practican posturas de cara, cuello, brazos, manos, piernas y pies, lo que no permite el completo desarrollo de la parte mental y espiritual del asana.

Otros de los aportes al mundo del yoga por parte de swamiji fue en su Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda la incorporacion de cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay cinco posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub- posiciones.

Diferenciar las posturas de las posiciones permitió mundialmente clasificar las variantes. (Padavis o Posiciones. Los mismos están referidos al grado de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura).

En Montevideo, Swami Asuri Kapila fundó el Ramana Ashram que tenía una escuela de yoga, desde el difundió un yoga integral basado no solo en Aurobindo sino en el Maha Yoga de Ramana Maharsri y en el Yoga de Sintesís de su amigo Swami Sivananda quien se inspirara tambien en Aurobindo.

Por esta razón el desarrollo del Yoga Integral en Sudamérica toma la forma de Ashram urbanos desde Swami Asuri Lapila, Vayuananda y Maitreyananda y deja el camino libre para emplearse todas las técnicas necesarias o convenientes (del hatha, del tantra, del raja, del karma, del bhakti, del jnana, así como de los restantes tipos de yoga) como ayudas a objetivos particulares, de manera que las posturas físicas y el control de la respiración, la utilización de mantras, diversas técnicas de concentración y meditación, una tarea y una acción puestas al servicio de la integración con el Holos, el cultivo del amor, la devoción y la entrega completa a la “Madre Tierra” o a lo Supremo como un sola TOTALIDAD, así como una discriminación constante entre lo real y lo irreal son herramientas útiles y bienvenidas en muchas ocasiones. No hay duda de que el trabajo de purificación de la mente, de lo vital y del cuerpo físico es necesario. Esto implica ejercitarnos en mantener un estado de conciencia en que impere la paz, la calma y la armonía, un corazón libre de pasiones y emociones violentas que estropean la armonía necesaria para la manifestación del ser, un cuerpo sano, fuerte, ágil y flexible, dispuesto a soportar el alto voltaje de las energías superiores cuando desciendan sobre nosotros para poder ser recibidas, transformadas y emitidas con nuestro tono particular.


15.- Los nueve métodos de yoga de Swami Asuri Kapila.

Nuestra enseñanza de Yoga se basa en 9 métodos de yoga:

1 - Asana-Yoga que trata de las actitudes y posturas corporales.

2. Hatha-Yoga que trata de la forma interior de la Yoga. El que practica esta yoga utiliza los medios físicos para su propio desarrollo espiritual.

3- Bhakti-Yoga. Bhakti corresponde a devoción; es el sendero del Amor y de la Devoción. Esta es una etapa puramente mística de la Yoga. El que la práctica es conocido con el nombre de Bhakti-Yogui.

4- Jnana-Yoga. Jnana corresponde a “conocimiento”; es el sendero de la Sabiduría. Esta Yoga busca obtener el completo dominio de los sentidos de la mente, haciendo que esta última llegue a concentrarse en la contemplación del Espíritu Divino para recibir de Él la Iluminación.

5- Raja-Yoga, que corresponde al sistema del desarrollo de los poderes psíquicos y espirituales, y tiene como fin la unión del propio Yo superior con el Yo Universal. Es la etapa que se dedica a la regulación y concentración del pensamiento; es un sistema de educación que llega a dar el dominio tanto de lo interno como de lo externo.

6 - Mantra-Yoga, que es una clase de Yoga que consiste en recitar y conocer ciertas fórmulas habladas con atenta meditación sobre su significado. Mantra significa “encantamiento”, fórmula mística, hechizo, sentencia, palabra medida.

7- Kundalini-Yoga. Kundalini significa “serpentino”, “enroscado”, y es el poder de la vida, una de las fuerzas de la Naturaleza, el poder que engendra una luz misteriosa y poderosa que predispone al desarrollo espiritual y clarividente. El poder serpentino o en espiral es un poder divino que está latente en todos los hombres; baste decir que la electricidad y el magnetismo no son más que manifestaciones del mismo.

8 - Laya-Yoga, que es una especie de Yoga que consiste en contemplar, con especial atención, algún objeto exterior, o más bien, el sonido interno que se percibe cerrando los ojos. Es también la práctica en que la mente puede pasar de un estado de consciencia a otro llamado “inconsciente”.

9 - Tattva-Yoga (diferentes principios de la Naturaleza en su significado oculto), en la cual el yogui se identifica con estos principios y los maneja a su voluntad, pudiendo hacer verdaderos prodigios.

Autor Swami Asuri Kapila director del Ramana Ashram -Escuela Internacional de Yoga, Montevideo 1942.

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